Diseño Organizativo

Home  >>  proyecto  >>  Diseño Organizativo

Diseño Organizativo

On diciembre 29, 2009, Posted by , In proyecto, By ,, , With No Comments

Buf, dije que iba a ser una semana y ha resultado ser más de un mes; siendo fiel a mi estilo de redacción de entradas en este blog, pido disculpas.

Como iba diciendo aquí, tenía muchas ganas de asistir al iWeekend, ¡cómo no!, curiosidad científica añadida: quería ver cómo podía un grupo de 50 personas, con perfiles diversos (incluso más allá de los 4 que la organización estableció: coders, designers, marketers, y negocio y finanzas), y dónde no todos se conocen entre ellos (dejando de lado el tema del grafo completo, y la teoría de los 6 grados de separación), podía organizarse. Las bases son claras, y no existe una forma de diseño organizativo pre-definido.

[slideshare id=2146371&doc=diseoorganizativoprologo-091006164810-phpapp01]

En este evento específicamente, el promotor (de Ziudad.com) decidió emplear un sistema totalmente horizontal (asambleario). Sin entrar a valorar si este es el mejor o peor diseño, sobretodo en el momento de la formulación estratégica (tal vez un poco caótico) , sí que me gustaría resaltar el hecho de que a medida que el trabajo fue avanzando (las líneas estratégicas aun no estaban del todo marcadas, pero ya se olían ciertos aromas de avance que permitían que ciertas tareas transitaran en paralelo; recordar, sólo 48 horas para lanzar una versión beta)  los líderes de los 4 grupos surgieron casi de forma espontánea. Las tareas dentro de cada grupo funcionaban adecuadamente, pero echando en falta la coordinación, se presentaron a los 4 portavoces (más ‘profiláctico‘ que ‘líder’), manteniendo el contacto entre los grupos y ante cualquier cambio importante se comunicaban para ver cómo afectaba al desarrollo conjunto del proyecto (la sala es diáfana, la comunicación era OFF-LINE).

[slideshare id=2675704&doc=nuevasorganizacionesprlogo-091208124359-phpapp01]

Me lo pasé bomba, y aproveché la experiencia para un par de clases de diseño organizativo en el Master de RR.HH.; de hecho realicé mi propio experimento (aunque sólo di 10 minutos!!!, aunque prometí 15!!!!!!).

¿Cuándo es el siguiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.