Foro de Financiación para la Innovación

El miercoles pasado estuve en el CEEI Valencia asistiendo a una jornada sobre financiación de la innovación. ¡Nada nuevo bajo el sol!… de no ser por la actualización en los fondos tecnológicos FEDER rebajando los límites para su solicitud (al parecer, anteriormente eran demasiado exigentes). Cabe mencionar que sólo la preparación de la documentación ya es ‘como un proyecto’ en sí mismo, para lo cual se puede obtener la ayuda técnica de los puntos PI+D+I (los CEEI lo son), y económica a través de las subvenciones específicas del IMPIVA. Sin embargo, el anuncio más importante fue la futura creación de la Oficina de Dinamización de Proyectos (¿otra primera piedra?: ¡ya veremos!).

Por otra parte, buenas presentaciones didácticas a cargo de Ramón Ferrandis (CEEI Valencia) sobre las distintas vías de financiación, y la correspondencia con el tipo de proyecto y/o fase del ciclo de vida de la empresa; y de Francisco Duato (ONetoOne Capital Partners) sobre cómo se articula una operación financiera mediante la intervención de una empresa de capital riesgo.

Finalmente, y aunque me hubiera gustado mucho quedarme, desgraciadamente no pudo ser, cinco empresas (LiteBI, entre ellas) relataron sus experiencias en torno a las sucesivas rondas de financiación para crear y hacer crecer sus negocios.