Hal Varian, Google, y Mejores Predicciones

Home  >>  pre-proyecto  >>  Hal Varian, Google, y Mejores Predicciones

Hal Varian, Google, y Mejores Predicciones

¿Qué quién es Hal Varian?, posiblemente uno de los mejores economistas en análisis del mundo digital, no en vano es Economista Jefe en la todopoderosa Google Inc.
Los economistas trabajamos, en realidad, la teoría de las decisiones (qué compro, qué produzco, cuándo, cuánto, a qué precio compro/vendo, etc.). Para poder mejorar nuestra comprensión de la realidad utilizamos modelos estadísticos que nos aportan simplificaciones de cómo funcionan los mercados y las estructuras de decisión. Pues bien, ¡cómo no!, Hal Varian ha estado analizando cómo el maremagnum de información que Google dispone (ver Google Trends a modo de ejemplo) puede mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos de decisión… y por supuesto, de predicción. ¿El resultado?: mejoras significativas en la predicción de mercados inmobiliarios, coches, bienes de consumo, o viajes; por ejemplo, los resultados del modelo aplicado a compra-venta de coches (“Motor Vehicles and Parts”) mejoran en un 18%, el error medio absoluto del modelo inmobiliario (“New Housing Starts”) con resultados de Trends es un 12% menor, en otros casos no son significativamente grandes mejoras.

Predicción
Esperemos que Google continue con su objetivo “don’t be evil” (no seas malo) y no utilice esta información para su beneficio propio. Por el momento, una década siendo el “chico bueno”. Luego, aprovechemos los datos de Google Trends (son descargables en fichero CSV) y mejoremos nuestras proyecciones; la economía en red y el tipo de productos digitales nos lo permite. ¿Podemos mejorar nuestras predicciones?, podemos; ¿podemos utilizarlas para segmentar nuestra demanda?, podemos; ¿podemos aprovecharlas para mejorar nuestras campañas de marketing?, podemos.


One Comment so far:

  1. […] + [tipo de vividenda] + [región]). Para ello, podemos servirnos de Google Keywords Search, Google Trends, y Google Insights. Después, hay que confirmar que el trabajo está bien hecho mediante Google […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.