Un Economista en el SC VLC 2009 [3 de 3]

Home  >>  pre-proyecto  >>  Un Economista en el SC VLC 2009 [3 de 3]

Un Economista en el SC VLC 2009 [3 de 3]

On octubre 5, 2009, Posted by , In pre-proyecto, By , , With 3 Comments

Finalmente, y gracias a que el congreso se retrasó debido a un problema técnico y que uno de los ponentes no llegó, la siguiente intervención después de Ricardo Baeza-Yates y Miguel Orense, fue a cargo de Fernando Macia (Human Level Communication). Centró su charla en los portales generalistas con cientos de miles de páginas de contenido, anticipando que iba a tener una visión más enfocada en el marketing que en los aspectos técnicos; sin ir más lejos, no sólo lo consiguió, sino que además adquirió un cariz ‘consultoril’ con excelentes consejos basados en experiencias de proyectos de gran embergadura. A fecha de hoy ya ha colgado su presentación en su página web; su estilo es muy ‘clean’ e impactante (sin embargo, para aquellos que tengais que preparar una para otros fines, como exponer vuestro proyecto a un futuro inversor, recomendaría que le dierais un vistazo a las recomendaciones de Guy Kawasaki; en la misma linea, ‘Presentaciones Zen’, el otro gran artista es Al Gore). Ahora bien, sin alejarnos de nuestro objetivo, mis anotaciones sobre la exposición de Fernando son:

  1. En grandes portales hay que aprender a valorar la larga cola.
  2. Los gestores de contenido (CMS) pueden ser el gran enemigo del SEO; a veces sólo pueden modificarse las plantillas.
  3. Comparó los portales web con el lay-out de un supermercado. [N.d.Blogger: me encantó, dado que implica poder utilizar técnicas de marketing cuantitativo].
  4. Hay que aprender a detectar los patrones de búsqueda (p.e. alquilar piso en Valencia -> [tipo de operación] + [tipo de vividenda] + [región]). Para ello, podemos servirnos de Google Keywords Search, Google Trends, y Google Insights. Después, hay que confirmar que el trabajo está bien hecho mediante Google Analytics (p.e.).
  5. Hay que trabajar sobre la arquitectura del portal para ajustarla a los patrones de búsqueda. Podemos ayudarnos de nubes de tags (automáticas, o dirigidas), apartado de ‘lo más visto/leído/…’, deep linking, etc.
  6. Es recomendable aportar visibilidad a la larga cola de contenidos; p.e. mediante calendarios (ojo a los posibles problemas, como ahora que estén vacíos de contenido), y el uso de formularios de consulta (aunque mejor recomendó buscadores abiertos, aunque restringidos, y directorios por categorías). Todo, por supuesto, SEO-orientado.
  7. Recomendó el uso de Google Webmaster Tools.
  8. Toda web debe tener una página Error 404 customizada, en la cual se le de al usuario la opción de dirigirse a otra parte de la web con contenidos.
  9. Cuidar el uso de ‘robots.txt’.
  10. Keywords: [CORE] > [SECUNDARIAS] >> [LONG TAIL].

3 Comments so far:

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Fernando Macia and kproductivity. kproductivity said: Mis comentarios sobre Fernando Macia en el #searchcongress VLC http://bit.ly/vOjTI […]

  2. Gracias por tu post. Excelente resumen de mi exposición y perfectamente captados las principales estrategias que intenté transmitir. Igualmente, veo que quedó clara la influencia de Presentation Zen que leí este verano sobre el diseño de la presentación. Creo que queda bien, pero hay que currarse más la presentación porque tienes menos “pistas” en la propia slide que cuando usas las viñetas. Gracias de nuevo por la cita y un cordial saludo.

  3. Gracias por el comentario. En cuanto al tema Zen, yo aun quedo a medio camino, por los problemas que efectivamente anotas. Como bien dijiste, estamos aprendiendo constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.